domingo, 19 de octubre de 2014

GAZPACHUELO Y COSTILLAS GUISADAS



Hoy os voy a enseñar un plato que aquí abajo gusta mucho, en verano se toma fresquito y en invierno, obviamente,  caliente.

GAZPACHUELO:

- 1 l. de agua aprox. (para 4 personas)
- Dos huevos.
- Pescado blanco (el que queramos).
- Aceite  o.v.e.
- Arroz, patatas, fideos , etc. (lo que más nos guste)
- Gambitas, langostinos, etc. (optativo).
- Sal.

Yo os daré mi modo de hacerlo, si queréis y os gusta pues, adelante!



El Mundo Esmeralda



Se pone agua con sal a hervir, tened antes en cuenta cuantos comensales seréis para las cantidades, cuando empiece la ebullición se le echa la clara cruda de uno de los dos huevos, de golpe, pues ha de cuajarse,  y cuando se recupere el hervor ponemos las patatas cortadas en trozos pequeños, cuando ya estén prácticamente tiernas se le añade el pescado (cuanto más grande mejor, para que no se deshaga), y a los pocos minutos se aparta del fuego, retirando el pescado escurrido para poder desmenuzarlo luego.
Mientras, se habrá preparado una mayonesa con la yema y el huevo restantes, aceite y sal. Cuando tengamos el pescado desmenuzado en la sopa y ésta se haya enfriado lo suficiente, se le añade la mayonesa, despacio, muy despacito para que no se nos corte al mezclarla con el líquido caliente. (Yo, personalmente, tengo un truquito, cuando tengo la mayonesa hecha, en el mismo vaso de la batidora voy poniendo un poco de la sopa y batiendo, en muy pequeña cantidad, hasta que veo que ya se ha mezclado sin cortarse, a continuación se le añade, poco a poco a la cacerola, removiendo continuamente y ya está).


El Mundo Esmeralda






Como siempre, podemos enriquecer esta sopa con gambas, etc., al gusto de cada cual.
Tened cuidado cuando la calentéis para comerla, hacedlo a fuego bajo y removiendo constantemente, pues la mayonesa, aunque esté ya diluída, se podría cortar, cambiando la textura fina del plato en algo un poco menos agradable al paladar.


También os voy a enseñar como he guisado un trozo de costillar de cerdo, ha quedado muy bueno y como es muy fácil, pues eso, por si os interesa.

COSTILLAS DE CERDO GUISADAS:

- 1/2 Kg. aprox. de costilla de cerdo.
- 2 Pimientos de asar (uno verde y uno rojo).
- 1 pimiento choricero seco.
- dientes de ajo.
- sal.
- laurel
- aceite o.v.e.
- un vaso de vino blanco
- pimienta negra, orégano, tomillo.

He empezado por cortar la carne, que estaba de una pieza, de arriba a abajo para dejar las costillitas enteras, la parte baja que no tiene hueso la he troceado algo más pequeña.

He puesto aceite a calentar y he frito primero los ajos para que le den sabor, a continuación, la carne, después de salarla, con unas hojas de laurel y, cuando ya ha estado hecha la he sacado de la sartén; luego he frito los pimientos troceados, lentamente, para que quedaran jugosos y después la carne del pimiento choricero, que la he sacado después de haberlo puesto en una taza  con un poco de agua en el microondas para hidratarlo, finalmente he vuelto a colocar la carne en la sartén y, después de calentarla unos minutos, he volcado el vaso de vino, lo he removido y añadido la pimienta negra, una pizca de orégano y otra pizca de tomillo, ha hervido hasta gastar prácticamente todo el líquido y ha sido todo un éxito, repetiré...


El Mundo Esmeralda




¡¡¡ Y para finalizar esta entrada de hoy, os voy a enseñar como bajaba la niebla por la montaña en 
Antequera, una auténtica preciosidad!!!!!



El Mundo Esmeralda

domingo, 12 de octubre de 2014

SOPA DE PESCADO, MERLUZA AL JEREZ Y CALAMARES RELLENOS


Como lo prometido es deuda aquí estoy, nuevamente, para facilitaros algunas de las recetillas que os interesan, espero que os gusten a los que aún no las habéis probado, ya me diréis algo...


Hay una sopa que les encanta a mis nietos, es fácil, sencilla, alimenticia, y rápida,  ¿Quien da más?

SOPA DE PESCADO


- Merluza fresca, congelada, o cualquier otro pescado que os guste.(Con pescadilla congelada queda estupendamente).
- Dos o tres tomates rojos.
- Un pimiento verde grande.
- Una cebolla pequeña.
- Dos o tres dientes de ajo.
- Un chorreón de aceite de oliva v.e.
- Un poco de pimienta negra molida (al gusto).
- Un pellizco de sal.
- Agua.

Se lavan y trocean los ingredientes y se ponen a cocer en una olla, todos juntos excepto el pescado porque se podría deshacer, se añade el pescado cuando el resto de ingredientes estén ya cocidos y se le da un pequeño hervor. Se retira el pescado y se trituran y cuelan las verduras. Cuando el pescado esté frío se desmenuza en el caldo eliminando todas las espinas y se vuelve a poner al fuego, es el momento de añadir la pasta, arroz, pan o simplemente nada y  ¡listo!


Hay otro plato igual de sencillo que también está rico, rico y que voy a compartir con todos vosotros, se llama:





MERLUZA AL JEREZ

- Dos tomates rojos rallados.
- Merluza (dos o tres rodajas por persona, según tamaño).
- Una copita de vino de Jerez.
- Ajos, aceite, laurel y sal.


Se cubre el fondo de una sartén con aceite, y cuando esté caliente, se echan el laurel y el vino, (con precaución, porque salpica bastante) cuando pierde intensidad después de algunos minutos se le añade un majado que habremos hecho con algunos dientes de ajo y con el tomate, se rehoga y, por último se  coloca la merluza, que habremos sazonado  previamente, y se deja hervir unos minutos más, (se le puede añadir agua si lo creemos necesario), et  voilá!


También, como en el plato anterior, se puede enriquecer con todo lo que queramos, añadiendo gambas, mejillones, almejas, cigalas, etc.Yo me limito a poneros en el sendero, el camino lo hacéis vosotros.

Para terminar, otro plato marinero:

CALAMARES RELLENOS

- 1 Kg. de calamares.
- Cebollas
- Tomates
- Varios dientes de ajo.
- Vino blanco.
-1 Huevo batido.
- Pan rallado
- Sal, cominos molidos, pimienta negra, aceite y orégano.

Se limpian los calamares, por dentro y fuera, reservando tentáculos y aletas, éstos se pican menuditos a tijera y se mezclan con el huevo y un poquitín de pan rallado, sólo para poder rellenar los calamares sin problemas. Aparte, con el resto de los ingredientes se hace un sofrito y, cuando esté casi listo, se le añaden los calamares ya rellenos para que también se rehoguen y cojan sabor. A continuación se le echa un poco de vino blanco y las especias, dejando que vayan gastando el líquido despacito, en cuanto la salsa esté trabadita el plato estará terminado. Si no van a comer menores ese día, se le puede poner un poquitín de guindilla.

Unos consejillos: como para limpiar los calamares por dentro hay que darles la vuelta, dejadlos así y no tendréis que cerrarlos con palillos pues, si están del revés, al darles calor se encogen, no dejando salir su relleno; ponedlos en una cacerola amplia para que no se  amontonen y, por último, hacedlos a fuego bajo moviendo la cacerola con movimientos giratorios suaves, como el pil pil y quedarán ricos, ricos y enteros.

El Mundo Esmeralda
Rellenando su interior
El Mundo Esmeralda
El Mundo Esmeralda
¡¡Y a comer!!







No creais que no he leído, sí lo he hecho y mucho, para empezar me he tragado la trilogía entera de  "Las 50 sombras de Grey" de E.L. James, aunque le quieran dar la vuelta, no deja de ser una novela romántica basada en el topicazo de la mujer que quiere redimir de sus "pecados" al hombre del que se enamora, entretenida e intrascendente, sin más, así que si quereis distraeros, os la recomiendo.
También estoy con las aventuras de "El fusilero Sharpe" de B. Cornwell, aventuras variadas con las que he pasado el veranito mientras veo de nuevo "El hobbit" primera y segunda, esperando el estreno de la última de la saga, ya sé que el libro no daba para tanto, pero a mí me gusta este tipo de films, y que??

El Mundo Esmeralda

También me ha gustado la película "Cuento de Invierno", protagonizada por Colin Farrell, Russell Crowe, Jennifer Connelly y un largo etc. de buenos actores.

Ah!, gracias a mis chiquitines he visto Frozen varias veces, en el cine y en casa así como Tadeo Jones  y varias más del mismo estilo, no se les escapa nada y también han disfrutado (y yo con ellos) de las antiguas películas Disney: Blancanieves, Cenicienta, etc.


El Mundo Esmeralda



Como se puede comprobar soy bastante polifacética, no me gusta circunscribirme solamente a una o dos cosas, me gusta todo o practicamente todo lo que la vida me pueda ofrecer, así que no sé lo que en la próxima entrada os contaré, ya veremos.















viernes, 10 de octubre de 2014

CARTA ABIERTA A MIS HIJAS


Reconozco que mi actual estado de ánimo no es el mejor, hoy, especialmente, estoy muy triste, os habéis ido a empezar una nueva vida cada una de vosotras, no me malinterpretéis, os deseo lo mejor y sé que os irá estupendamente pero, después de que en los últimos años se produjeran algunos cambios en nuestras vidas, hemos vuelto a estar muy unidas fisicamente (sentimentalmente nunca hemos dejado de estarlo) y yo he tenido la inmensa fortuna de disfrutar con mis nietos de un tiempo maravilloso. 
Ese y no otro, afortunadamente, es el motivo de mi tristeza y de mi ya evidente nostalgia, todos y cada uno de los rincones de la casa, del barrio, de la ciudad, me traen recuerdos de momentos inolvidables pasados a vuestro lado.

Sé que debe ser normal para cualquier madre en una situación similar el sentimiento que ahora me embarga pero, permitidme que me comporte egoistamente, en este momento sólo puedo pensar en que para poder abrazaros y "achucharos" como me gusta, a partir de ahora deberé coger un avión.

No quiero preocuparos, si algo he aprendido en la vida es que nos aclimatamos a los cambios, así que estoy segura que dentro de unos días mi estado de ánimo mejorará y dedicaré un tiempo del que no he dispuesto, (por decisión propia)  para emprender nuevos proyectos, viajes, estudios, etc.,  aunque ahora me parezca lejano, tan lejano como estáis ya vosotras, el regreso de mi alegría.

Me habéis pedido que retome el blog, como véis os hago caso, y que siga publicando algunas de las recetas sencillas que os gustan, prometo hacerlo en una entrada próxima.

Soy una auténtica pesada, pero una vez más y en esta ocasión públicamente, 







¡¡¡OS QUIERO MUCHO!!!!